Atribuciones de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública

Facultades y obligaciones

Artículo 22 Bis de la Ley de Seguridad Pública.

El Secretario Ejecutivo que, en materia de seguridad pública, depende del Ejecutivo, tendrá a su cargo las siguientes facultades y obligaciones:

I.- Gestionar, a solicitud de las personas que prestan servicios privados de seguridad, permisos ante las autoridades competentes para que cuenten con el equipo y licencias necesarios para la prevención, seguridad y custodia de las personas y bienes, en los términos de esta Ley y de los reglamentos respectivos.

II.- Coordinar, supervisar y administrar el Sistema Estatal Penitenciario, así como organizar y dirigir las actividades de apoyo a liberados.

III.- Vigilar el cumplimiento de la Ley que Crea el Consejo Tutelar para Menores.

IV.-Integrar un sistema de información para la preservación de la seguridad pública y la prevención de delitos y conductas antisociales.

V.- Representar al Gobernador del Estado ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

VI.- Desarrollar, operar y mantener la Red Estatal de Telecomunicaciones del Gobierno del Estado y el sistema de enlace telefónico de emergencias ciudadanas.

VII.- Organizar y coordinar el registro y control de los recursos del Fideicomiso Fondo de Seguridad Pública, de acuerdo a los lineamientos aprobados por el Consejo Estatal.

VIII.- Establecer los lineamientos y participar en el diseño, instrumentación y evaluación de los programas académicos y de capacitación del Instituto Superior de Seguridad Pública, los cuales estarán dirigidos, sustancialmente, a la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

IX.-Proponer y participar en la celebración de convenios o acuerdos de coordinación y colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, del Distrito Federal, así como con instituciones públicas y organismos sociales y privados, en materia de seguridad pública.

X.- Fomentar la participación ciudadana y de los sectores social y privado en la formulación, ejecución y evaluación de las estrategias, programas y acciones en materia de seguridad pública, a través de las instancias ciudadanas previstas en la presente Ley.

XI.- Formular el proyecto de Reglamento Interior, en el que se determinen las unidades administrativas que conformarán su estructura orgánica y las funciones de las mismas, y someterlo a la aprobación del Gobernador del Estado, así como elaborar y mantener actualizados los demás instrumentos de apoyo.

XII.- Realizar los actos jurídicos necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones.

XIII.- Coordinar el servicio de apoyo a la carrera policial.

XIV.- Realizar y publicar estudios especializados en materia de seguridad pública.

XV.- Organizar el Subsistema Estatal de Información de Seguridad Pública. En lo correspondiente a los diversos registros relacionados con los cuerpos de seguridad pública municipal, se coordinará con los ayuntamientos respectivos.

XVI.- Informar al Consejo Estatal de sus actividades; y

XVII.- Las demás que le confieran esta Ley, los reglamentos y otras disposiciones normativas, los convenios, los acuerdos y demás actos administrativos en la materia, así como aquellas que le asigne el Gobernador del Estado.

Atribuciones

logo_ssp